martes, 13 de noviembre de 2012

Metodología



METODOLOGÍA     
pajarita

La educación debe reconocer al estudiante como ser humano singular, con características, intereses, ilusiones, habilidades, fantasías, experiencias y circunstancias propias, que lo hacen único y diferente al resto de su misma clase, por lo que se deben buscar formas de trabajo, que le permitan especialmente al docente, manejar y elaborar un ambiente explorador de habilidades y facilitador de interacción con los espacios que le rodean. Esto, partiendo del reconocimiento del cuerpo y su relación con el mundo, adquiriendo las primeras nociones y conceptos que se requerirán los procesos cognitivos futuros. La geometría cumple con lo mencionado permitiendo, que el niño establezca sus relaciones en cuanto a la comprensión y ocupación del espacio, a la conceptualización de punto, líneas, fronteras, superficies, figuras y sólidos, elementos fundamentales en el proceso lógico-matemático.
La interacción con el entorno debe estar planteada de forma lúdico-comunicativa, ya que el juego es una condición para apreciar la vida y entender los diferentes roles que se desempeñan en ella, razón suficiente para fundar un proyecto, donde se trabaja la geometría como cimiento del proceso mental lógico-matemático. En otras palabras y contrario a un concepto generalizado, la actividad lúdica no es factor al cual se acude para distencionarse. [C.A. Jiménez, 1996].
En la sociedad actual el espacio lúdico es producto de una revolución científico – técnica de la última década, lo cual ha sistematizado cambios cognitivos, que convierten el espacio de trabajo pedagógico, en una nueva clase de juego, que solventa construcciones mentales, a través de formas interactivas durante el acto educativo.
La lúdica en un micro mundo animado por atracciones en ambiente multimedia, brinda al niño diversidad de opciones para enriquecer los conceptos de geometría básica; así la espontaneidad es permanente. El niño experimenta de forma más fácil, lo visto en este ambiente, por la posibilidad de interactuar con el material, de transitar a través de la información y conocimientos, basándose en sus intereses y potencialidades; eso sin contar con las múltiples sensaciones que le produce el estar expuesto a animaciones, sonidos y retos, que lo motivarán a resolver diversos interrogantes durante el recorrido. La dinámica que provoca este ambiente, lleva a aprendizajes estructurados correlacionados y altamente productivos.
Una de las múltiples ventajas de una relación desde temprana edad, con los computadores es la generación de una clase de individuos cuestionadores con respecto al funcionamiento en sí de dichas máquinas, que permitirá observar limitaciones y hallar alternativas de solución. [Galvis Panqueba 1992].
En conclusión, la tecnología computarizada propicia condiciones donde el niño se sentirá plenamente involucrado con los conceptos construidos y movilizados, gracias a la exploración a través de él, guiado por sus inquietudes, alternativa que no brinda por completo el material impreso o en audiovisuales por sí mismos.


 tangram
 



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