METODOLOGÍA
La educación debe reconocer al estudiante
como ser humano singular, con características, intereses, ilusiones,
habilidades, fantasías, experiencias y circunstancias propias, que lo hacen
único y diferente al resto de su misma clase,
por lo que se deben buscar formas de trabajo, que le permitan especialmente al
docente, manejar y elaborar un ambiente explorador de habilidades y facilitador
de interacción con los espacios que le rodean. Esto, partiendo del
reconocimiento del cuerpo y su relación con el mundo, adquiriendo las primeras
nociones y conceptos que se requerirán los procesos cognitivos futuros. La
geometría cumple con lo mencionado permitiendo, que el niño establezca sus
relaciones en cuanto a la comprensión y ocupación del espacio, a la
conceptualización de punto, líneas, fronteras, superficies, figuras y sólidos,
elementos fundamentales en el proceso lógico-matemático.
La interacción con el entorno debe estar
planteada de forma lúdico-comunicativa, ya que el juego es una condición para
apreciar la vida y entender los diferentes roles que se desempeñan en ella,
razón suficiente para fundar un proyecto, donde se trabaja la geometría como
cimiento del proceso mental lógico-matemático. En otras palabras y contrario a
un concepto generalizado, la actividad lúdica no es factor al cual se acude
para distencionarse. [C.A. Jiménez, 1996].
En la sociedad actual el espacio lúdico es
producto de una revolución
científico – técnica de la última década, lo cual ha sistematizado cambios
cognitivos, que convierten el espacio de trabajo pedagógico, en una nueva clase
de juego, que solventa construcciones mentales, a través de formas interactivas
durante el acto educativo.
La lúdica en un micro mundo animado por
atracciones en ambiente multimedia, brinda al niño diversidad de opciones para
enriquecer los conceptos de geometría básica; así la espontaneidad es
permanente. El niño experimenta de forma más fácil, lo visto en este ambiente,
por la posibilidad de interactuar con el material, de transitar a través de la
información y conocimientos, basándose en sus intereses y potencialidades; eso
sin contar con las múltiples sensaciones que le produce el estar expuesto a
animaciones, sonidos y retos, que lo motivarán a resolver diversos
interrogantes durante el recorrido. La dinámica que provoca este ambiente,
lleva a aprendizajes estructurados correlacionados y altamente productivos.
Una de las múltiples ventajas de una
relación desde temprana edad, con los computadores es la generación de una
clase de individuos cuestionadores con respecto al funcionamiento en sí de
dichas máquinas, que permitirá observar limitaciones y hallar alternativas de
solución. [Galvis Panqueba 1992].
En conclusión, la tecnología computarizada
propicia condiciones donde el niño se sentirá plenamente involucrado con los
conceptos construidos y movilizados, gracias a la exploración a través de él,
guiado por sus inquietudes, alternativa que no brinda por completo el material
impreso o en audiovisuales por sí mismos.
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